Usted está aquí: Inicio > Más noticias > 2009 > Las Bibliotecas de la UPC apuestan por el libro electrónico

Las Bibliotecas de la UPC apuestan por el libro electrónico

La Universidad Politécnica de Cataluña implanta el uso del libro electrónico en tres bibliotecas del campus y en la presentación de proyectos de fin de carrera y máster.

10/11/2009
Acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes es uno de los principales objetivos de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) que, con el comienzo del nuevo curso, anuncia la ampliación del proyecto puesto en marcha hace un año de ofrecer bajo préstamo libros electrónicos a los estudiantes.

Bibliotecas dotadas con e-readers
La iniciativa surge bajo la premisa de que los estudiantes y docentes experimenten otra manera de lectura y de acceso a la información a través de los e-readers. Para ello, la Biblioteca Gabriel Ferraté y ahora también la Biblioteca del Campus de Terrassa y la Biblioteca del Campus del Baix Llobregat ofrecen a cualquier miembro de la comunidad universitaria lectores de libros electrónicos para coger en préstamo. El préstamo de uno de estos dispositivos será de 10 días como máximo, renovable hasta 4 veces, según la disponibilidad de la Biblioteca.

La popularización de las nuevas tecnologías entre los estudiantes y el profesorado para sus tareas diarias ha sido una de las principales razones para que desde la UPC adaptemos nuestro modus operandi y los servicios que ofrecemos a los miembros de la comunidad universitaria a la digitalización que vive la sociedad”, afirma Jordi Serrano, responsable de Servicios Digitales de las bibliotecas de la UPC. “El uso de los libros electrónicos es, en este sentido, es un paso más en el proceso de desarrollo TIC de las bibliotecas de la Universidad”.

Para materializar este proyecto, la UPC ha apostado por el dispositivo Papyre 6.1 de Grammata, empresa española especializada en el diseño y comercialización de libros electrónicos. Además de las ventajas inherentes a los libros electrónicos como que son productos más ecológicos y más económicos que los libros en soporte papel; que no sufren deterioro alguno por el paso del tiempo ni el uso; y que ofrecen una lectura que no cansa la vista gracias a la pantalla de tinta electrónica (e-ink). Papyre es, a día de hoy, el único libro electrónico que opera sobre Linux y que es compatible con cualquier formato frente a productos que apuestan por formatos propietarios.

Colecciones de libros y contenidos
Actualmente, en cada e-reader disponible en los campus de la UPC se podrán encontrar tres colecciones de libros: Ediciones UPC- la selección de los libros de Ediciones UPC disponibles en la biblioteca-; O'Reilly - títulos especializados en informática-; y Leer-e, una selección de novelas, más los contenidos digitales de su biblioteca virtual y su depósito de la producción científica UPCommons.

Reducir el gasto de papel
Aparte de este proyecto, la UPC ha decidido extender el uso de los libros electrónicos para la presentación de las memorias de los proyectos de final de carrera y máster. La finalidad de esta iniciativa, ha sido la eliminación de tener que generar las cuatro copias en papel requeri-das hasta el momento, lo que implica un menor consumo de papel y un desembolso menor para el usuario.

Sobre la UPC
La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) es una institución pública de educación superior e investigación, especializada en los ámbitos de la arquitectura, las ciencias y la ingeniería. Comprometida con la impartición de estudios técnicos de alta calidad, para dar respuesta ade-cuada a las necesidades formativas de los sectores productivos tradicionales y emergentes, y altamente implicada en el desarrollo tecnológico del país.
Con 27.272 estudiantes y un equipo de 3.215 docentes e investigadores en el curso 2008-2009, actualmente imparte 92 titulaciones además de numerosos programas de doctorado, máster y postgrado.

Sobre Grammata
Grammata, empresa granadina con capital 100% español fundada en 2002 y desde 2006 orien-tada al diseño y comercialización de libros electrónicos, así como de los contenidos para los mismos comercializa el libro electrónico Papyre 6.1 desde su web y a través de Carrefour, Hipercor, Alcampo y El Corte Inglés, Tiendas Vips, entre otros.El objetivo de Grammata es proveer una lectura de calidad en soporte electrónico. Gracias a su pantalla de tinta electrónica (e-ink), y a las 6’’ de tamaño. Los documentos pueden verse como si se tratara de un papel, no influyendo en el ángulo de visión. La pantalla de tinta electrónica no emite luz, por lo que no cansa a la vista.

Síguenos en Twitter Abrir el enlace en una nueva ventana
Es noticia
El astrofísico Kip S. Thorne, investido doctor 'honoris causa' por la UPC Kip S. Thorne, doctor 'honoris causa' por la UPC, distinguido con el Premio Nobel de Física El astrofísico estadounidense Kip S. Thorne, doctor ‘honoris causa’ por la Universitat ... [leer +]
'Moonit' acerca al público visitante a tecnología aeroespacial del futuro. La UPC y CosmoCaixa organizan 'Moonit' para descubrir la tecnología aeroespacial del futuro El próximo sábado, 7 de octubre, de 19 a 24 horas, tendrá lugar en el CosmoCaixa de Barcelona la ... [leer +]