Usted está aquí: Inicio > Más noticias > 2009 > Modulmax Innova, construir un nuevo juego

Vivero de empresas

Modulmax Innova, construir un nuevo juego

Nacida en el entorno de la UPC, Modulmax Innova es la empresa responsable de un juego de construcción muy particular. A partir de una única pieza cuadrada y de un mecanismo ingenioso se pueden construir infinitas estructuras geométricas tridimensionales.

15/12/2009
Internet, la televisión, los videojuegos y otros productos electrónicos ocupan una parte importante del tiempo de ocio de los niños y las niñas y de los adolescentes. En medio de esta fiebre tecnológica, Modulmax Innova ha revisado los juegos de construcción, todo un clásico que no pasa nunca de moda.

"Siempre he sido aficionado a las construcciones geométricas. Yo buscaba que con una sola pieza, muy versátil, se pudieran crear formas diferentes y muchas combinaciones", explica Oriol Batiste, doctor en Ciencias Físicas y profesor en la ETS de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona. Él y su hermano Xavier, ingeniero por la EU de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona, fueron probando diversos modelos hasta llegar a Modulmax. La particularidad es que las piezas, que tienen un agujero en medio, se unen por todos los lados y que, con un poco de imaginación, se consiguen desde formas sencillas, como cubos o esferas, hasta construcciones complejas, como una silla o un helicóptero. "El modelo introductorio tiene 18 piezas —de tres colores: verde, azul y naranja— y es sorprendente que sólo con este número de piezas se puedan hacer ¡más de 30 figuras diferentes!", asegura Oriol. Los más atrevidos también disponen de un modelo con 48 piezas.

Una vez perfeccionado el prototipo, el equipo de Modulmax Innova se puso en contacto con el Programa Innova de la UPC, que lo asesoró en el proceso de solicitud de la patente y en la ayuda Gènesi del CIDEM, el organismo de la Generalidad que ofrece apoyo a las empresas de creación reciente e innovadoras.

Mucho más que jugar
En la caja naranja de Modulmax se indica que es apto desde los 5 hasta los 99 años. Jugar es diversión y entretenimiento, pero también es una manera de estimular la inteligencia, la habilidad y la creatividad, que no conocen la frontera de la edad. El equipo de emprendedores lo sabe muy bien, por eso el juego se ha diseñado como herramienta lúdica y educativa. "Estamos haciendo un estudio con un centro pedagógico porque el encaje de las piezas es muy preciso y va muy bien para desarrollar la motricidad fina de los niños y las niñas, y los ayuda a mejorar el trazo y la escritura, sobre todo a los que tienen dificultades", explican. Para las escuelas y las ludotecas, Modulmax ha concebido una caja que contiene entre 200 y 400 piezas.

Otra de las ventajas educativas es que las múltiples construcciones en 3D facilitan la comprensión de la geometría del espacio de una manera experimental y amena. Un recurso muy didáctico para los estudiantes de secundaria y universitarios porque, antes de construir poliedros y otras formas complejas, tienen que tener muy clara su estructura en la cabeza. Batiste explica, como ejemplo, que el profesor Francesc Marqués, del Departamento de Física Aplicada de la ETSETB, utiliza Modulmax con el estudiantado en una asignatura que imparte sobre rompecabezas y juegos matemáticos. También es ideal para trabajar dinámicas de grupo, ya que se pueden crear figuras complejas con los compañeros.

"Uno de los mercados que queremos explorar es el de la gente mayor, porque hemos observado que se enganchan", dice Oriol Batiste, que añade que el juego ayuda a mejorar la atención y la capacidad de concentración, y que, además, el reto de crear figuras complejas estimula la motivación y la perseverancia. Batiste afirma que otra de las características que diferencia Modulmax de otros juegos de construcción es la calidad de las piezas. Cumplen todas las directivas europeas de seguridad, no son tóxicas y no se rompen.

De momento, el objetivo del equipo de emprendedores es consolidar el mercado nacional y, después, intentar comercializar el producto en otros países que son grandes consumidores de este tipo de juegos, como es el caso de Francia, Dinamarca y Alemania.

Modulmax Innova responde

Quién
Oriol Batiste, Xavier Batiste y Raimon Albiol

Abril del 2008