Usted está aquí: Inicio > Más noticias > 2009 > Ciencia al servicio del arte

Ciencia al servicio del arte

Ciencia y arte son dos mundos que están más vinculados de lo que podría parecer. Cuando menos, eso es lo que se desprende de una tesis doctoral de la UPC que gira en torno a la espectroscopia Raman, una técnica de ingeniería fotónica que se puede utilizar en la identificación de materiales pictóricos.

15/12/2009
Las obras de arte son objetos únicos y valiosos. A la hora de hacer el estudio técnico de una pieza, fecharla o autentificar la firma, el conocimiento de los materiales que se utilizaron en su ejecución es una información esencial que se puede obtener utilizando técnicas de análisis no ambiguas y no invasivas introducidas en los últimos años. "Cuando oí hablar de las aplicaciones de la espectroscopia Raman en el mundo del arte, me llamó mucho la atención la posibilidad de interrelacionar dos mundos aparentemente alejados", explica Mireia Castanys, doctora ingeniera en telecomunicación por la ETS de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona.

Dos disciplinas que, a pesar de lo que se pueda pensar, se pueden complementar y ayudar entre sí. Tal como ella misma explica, "lo que hacemos es trabajar con fibras ópticas, láseres, procesamiento de señales y comunicaciones, pero pensando en aplicaciones atractivas en un ámbito, el del arte, no tan técnico como los ámbitos a los que estamos acostumbrados los ingenieros".

La espectroscopia Raman es una técnica fotónica de análisis molecular de materiales que, aplicada al arte, permite saber cuáles son los pigmentos presentes en una obra de arte sin deteriorarla, es decir, sin necesidad de extraer ninguna micromuestra de la pieza que está siendo objeto de estudio. Se basa en el llamado efecto Raman, que se produce cuando se hace incidir un haz de luz monocromática sobre un material, el cual dispersa la radiación con unas frecuencias características y propias de cada material. "El espectro obtenido —explica Mireia Castanys— es como una huella dactilar que proporciona la información necesaria para caracterizar e identificar un material de una manera no ambigua, inequívoca".

La identificación de materiales acostumbra a hacerse comparando visualmente el espectro obtenido con los almacenados en una base de datos de espectros de materiales pictóricos de referencia, hasta concluir, por ejemplo, si se trata de un azul de Prusia o de un amarillo de Nápoles. Este procedimiento, sin embargo, puede llegar a ser lento y laborioso, y en cierta medida, subjetivo.

El sistema evita criterios subjetivos i optimiza el tiempo

Es precisamente en este contexto en el que se sitúa la tesis de Mireia Castanys, desarrollada en el seno del Laboratorio de Espectroscopia Raman.

Concretamente, para evitar criterios subjetivos y para optimizar tiempo y resultados, lo que se propone en este trabajo es un sistema automático de identificación de espectros Raman. Se trata de un instrumento de análisis muy útil que "hace una recomendación objetiva, te dice en qué tanto por ciento corresponde un espectro determinado al pigmento amarillo de plomo y estaño. Pero una vez se dispone de esta información, siempre hará falta la decisión final del experto", puntualiza Castanys.

Autora

Mireia Castanys.

María José Soneira, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones.

Título
Estudio, análisis, diseño e implementación de técnicas de reconocimiento de espectros Raman. Aplicación en la identificación de materiales pictóricos.

¿Por qué escogiste esta investigación?
Pensé que era una manera de combinar una parte de la ciencia, mi área de especialización, con una aplicación no tan técnica pero muy atractiva, el arte.

Áreas de aplicación
La identificación de materiales pictóricos.

Síguenos en Twitter Abrir el enlace en una nueva ventana
Es noticia
El astrofísico Kip S. Thorne, investido doctor 'honoris causa' por la UPC Kip S. Thorne, doctor 'honoris causa' por la UPC, distinguido con el Premio Nobel de Física El astrofísico estadounidense Kip S. Thorne, doctor ‘honoris causa’ por la Universitat ... [leer +]
'Moonit' acerca al público visitante a tecnología aeroespacial del futuro. La UPC y CosmoCaixa organizan 'Moonit' para descubrir la tecnología aeroespacial del futuro El próximo sábado, 7 de octubre, de 19 a 24 horas, tendrá lugar en el CosmoCaixa de Barcelona la ... [leer +]