Usted está aquí: Inicio > Más noticias > 2009 > Sensación de realidad para las comunicaciones audiovisuales

Proyectos con empresas

Sensación de realidad para las comunicaciones audiovisuales

El proyecto VISION, en el cual participa la UPC, trabaja en la mejora de los sistemas de comunicación digital i audiovisual para conseguir que los encuentros virtuales se parezcan cada vez más a los reales.

17/11/2009
Los medios audiovisuales y las imágenes, especialmente las imágenes del rostro humano, son lo que más fielmente representa una comunicación real. No obstante, los sistemas de comunicación como las videoconferencias actuales no han conseguido sustituir a las reuniones presenciales, ya que no tienen la capacidad de transmitir una verdadera sensación de realidad y presencia a los usuarios.

El proyecto VISION, liderado por Telefónica I+D y en el que participa la UPC, quiere dar un salto cualitativo en las comunicaciones digitales audiovisuales, también llamadas comunicaciones de vídeo de nueva generación.

Para conseguir sistemas de comunicación virtual que ofrezcan las mismas sensaciones que un encuentro presencial, Telefónica I+D ha llegado a un acuerdo con el Grupo de Procesamiento de Imagen y Vídeo, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC, para desarrollar tecnologías de captura de vídeo multivista que generen modelos tridimensionales de la realidad. El Grupo desarrolla técnicas de análisis volumétrico que, en primer lugar, segmentan la escena para separar el fondo de las imágenes en primer plano. A continuación, los elementos que no forman parte del fondo de la escena se reconstruyen en tres dimensiones. También se estudian herramientas de análisis automático de los gestos para realizar interfaces gestuales con el sistema de videoconferencia o para extraer información semántica.

Mirando a nuestro alrededor veremos y oiremos a nuestro interlocutor como si estuviera allí mismo, aunque nos encontremos a gran distancia. Disfrutaremos de un espacio compartido desde el punto de vista acústico y visual, que generará la sensación de estar físicamente reunidos en un mismo lugar. La alta calidad y el realismo necesarios para estos sistemas requieren que se haga investigación en tecnologías audiovisuales avanzadas, para conseguir la interconexión de "ambientes" remotos a través de las redes de comunicación.

El Grupo de Comunicaciones Ópticas y el Grupo de Tecnologías Audiovisuales, ambos de la UPC, también participan en este proyecto, que se enmarca en la estrategia del Programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) y en el que participan 13 empresas españolas, lideradas por Telefónica I+D. Está previsto que VISION concluya en 2010.

Síguenos en Twitter Abrir el enlace en una nueva ventana
Es noticia
El astrofísico Kip S. Thorne, investido doctor 'honoris causa' por la UPC Kip S. Thorne, doctor 'honoris causa' por la UPC, distinguido con el Premio Nobel de Física El astrofísico estadounidense Kip S. Thorne, doctor ‘honoris causa’ por la Universitat ... [leer +]
'Moonit' acerca al público visitante a tecnología aeroespacial del futuro. La UPC y CosmoCaixa organizan 'Moonit' para descubrir la tecnología aeroespacial del futuro El próximo sábado, 7 de octubre, de 19 a 24 horas, tendrá lugar en el CosmoCaixa de Barcelona la ... [leer +]