Usted está aquí: Inicio > Más noticias > 2009 > Tres grupos de investigadores de la UPC reciben tres de los cuatro premios a las mejores ideas de negocio de ACC1Ó

Biprocel, del Campus de Terrassa de la UPC, un proyecto con el que se fabricará y comercializará un nuevo material

17/12/2009
Un nuevo material procedente del reciclaje de papel y cartón mediante un proceso biotecnológico muy innovador; un nuevo sistema hardware y software que permite medir los posibles fallos en motores eléctricos, muy útil en el mantenimiento de estos equipos, y un software que permite analizar de forma ágil y eficiente grandes volúmenes de datos, son las tres ideas de negocio premiadas por la Red de Trampolines Tecnológicos de ACC1Ó.

El jueves 16 de diciembre el consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet, entregó los galardones a cuatro emprendedores e investigadores en reconocimiento a las mejores ideas de negocio impulsadas desde la Red de Trampolines Tecnológicos de ACC1Ó. De los cuatro proyectos premiados, tres corresponden a grupos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que se han presentado con los nombres comerciales Biprocel, Thinking Forward y DEX.

Biprocel: un nuevo material

Esta idea de negocio ha sido galardonada con el primer premio de ACC1Ó. Es obra del Laboratorio de Catálisis Enzimática, del Campus de Terrassa de la UPC, un grupo liderado por la investigadora Margarita Calafell. Consiste en el desarrollo de un nuevo material procedente del reciclaje de papel y cartón mediante un proceso biotecnológico muy útil. Tiene aplicación en diferentes sectores. Las piezas fabricadas con el nuevo material poseen unas propiedades muy interesantes, como la ignifugidad, la impermeabilidad, la resistencia a los impactos y el aislamiento térmico y acústico. Por ello, diversos industriales de los sectores de la construcción, del transporte y del embalaje ya se han puesto en contacto con la investigadora para pedir muestras y firmar posibles contratos de suministro de piezas especialmente diseñadas para sus aplicaciones: sustitución del yeso prensado; cajas isotérmicas para transporte de alimentos y medicamentos en sustitución del poliestireno expandido; paneles interiores de vehículos de transporte que sustituyan a los paneles de resina, y sustitución del poliestireno expandido en los paneles sándwich de paredes prefabricadas para la construcción.

El plan de empresa contempla la creación de una empresa derivada dedicada a la investigación, la producción de prototipos y la fabricación de piezas moldeadas a partir del nuevo material. La autora del proyecto estima que la penetración del producto en los mercados objetivos puede llegar a ser entre el 2 % y el 10 % en cinco años. Esto supondría una producción de 2.700 toneladas en el quinto año.

Thinking Forward: mantenimiento predictivo de motores eléctricos

Thinking Forward es un proyecto impulsado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial de la UPC, y formado por Marc Gispert, Ezio Cappellino, Víctor Sánchez y Javier Rodríguez. Se trata de un nuevo sistema hardware y software que permite medir los posibles fallos en motores eléctricos, por lo que es muy útil en el mantenimiento de estos equipos. La aplicación más clara se encuentra en el sector ferroviario. La idea de negocio posibilitará la mejora de la fiabilidad de los procesos sistemas que utilicen motores eléctricos: aumentará la seguridad de estos sistemas y reducirá significativamente el mantenimiento predictivo y correctivo.

El mercado existente para este negocio es muy amplio, ya que el sistema se podrá instalar en cualquier tipo de motor. En una primera etapa, Thinking Forward S. L. se instalará en el sistema de la red ferroviaria de TMB, en el que ya se han instalado algunos prototipos para monitorizar los motores de cambio de vía. De hecho, uno de los puntos fuertes de la idea de negocio es que ninguna otra empresa ofrezca un producto-servicio que suponga una competencia directa de las aplicaciones que ofrece Thinking Forward S. L.

DEX: análisis de un gran volumen de datos

Los notarios de España tienen la obligación legal de detectar y notificar el fraude en las transacciones registradas. La tecnología actual no es capaz de detectar de manera suficientemente rápida el blanqueo de dinero en la compraventa de inmuebles. La tecnología DEX ha aportado la solución automática al problema. Éste es un caso real de éxito de DEX.

DEX es un gestor de grandes volúmenes de datos organizados en forma de red de información. DEX se orienta a resolver consultas de manera mucho más eficiente que mediante el uso de la tecnología estándar actual (el modelo relacional, basado en tablas). Además, las características principales de DEX son la capacidad de gestión y la consulta de grandes volúmenes de datos; su uso en ámbitos en los que antes no existían soluciones eficientes para efectuar consultas complejas, y la usabilidad por parte de los programadores que lo utilizan.

El equipo de DEX está formado por Josep L. Larriba Pey, Víctor Muntés Mulero, Norbert Martínez Bazán y Pere Baleta Ferrer. Es un equipo consolidado, procedente de la UPC y formado en el grupo DAMA-UPC del Departamento de Arquitectura de Computadores de la misma universidad.

Síguenos en Twitter Abrir el enlace en una nueva ventana
Es noticia
El astrofísico Kip S. Thorne, investido doctor 'honoris causa' por la UPC Kip S. Thorne, doctor 'honoris causa' por la UPC, distinguido con el Premio Nobel de Física El astrofísico estadounidense Kip S. Thorne, doctor ‘honoris causa’ por la Universitat ... [leer +]
'Moonit' acerca al público visitante a tecnología aeroespacial del futuro. La UPC y CosmoCaixa organizan 'Moonit' para descubrir la tecnología aeroespacial del futuro El próximo sábado, 7 de octubre, de 19 a 24 horas, tendrá lugar en el CosmoCaixa de Barcelona la ... [leer +]