Usted está aquí: Inicio > Más noticias > El proyecto Litoral Besòs recibe una subvención del fondo FEDER

El proyecto Litoral Besòs recibe una subvención del fondo FEDER

El Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) Litoral Besòs Territorio Sostenible, en el que participa la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), recibirá una subvención de 555.500 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo cual representa la mitad del coste del proyecto (1.111.000 euros).

27/09/2017
El PECT Litoral Besòs, liderado y coordinado por el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs con la participación del Ayuntamiento de Badalona, la UPC y el Consorcio del Besós, y el apoyo de la Fundación b_TEC Campus Diagonal-Besòs, se inscribe en la nueva política europea del Horizonte 2020 dentro de la denominada Estrategia de Investigación e Innovación de Especialización Inteligente (RIS3CAT), que promueve el desarrollo socioeconómico de los territorios y da apoyo a proyectos innovadores. El objetivo del PECT es convertir el territorio de Sant Adrià de Besòs y Badalona en un polo de actividad económica, investigación tecnológica aplicada, concentración de conocimiento e innovación social en torno a la sostenibilidad medioambiental, en un espacio atractivo para generar proyectos, atraer investigación, empresas y nuevas inversiones; contribuir a mejorar la calidad ambiental y, por lo tanto, la calidad de vida de los ciudadanos; transformar el margen izquierdo del río Besòs y parte del frente litoral así como mejorar la empleabilidad de la población de los municipios de Sant Adrià y Badalona.

La subvención aprobada se destinará a los proyectos siguientes:

• La coordinación del PECT liderada por el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (gestión, seguimiento, presentación y representación del proyecto, control económico, evaluación, etc).
Investigación para la sostenibilidad con el fin de identificar y poner a disposición del territorio el talento en el ámbito de la sostenibilidad. El objetivo es disponer de un conocimiento concreto de los retos territoriales en este ámbito y, al mismo tiempo, generar un polo de atracción de nueva actividad económica y empresarial con acciones piloto en torno a la aplicación de las TIC en estas cuestiones. Esta operación incluye diversas actuaciones relacionadas con la calidad ambiental en el litoral Besòs; monitorización de la calidad del agua del río Besòs, y soluciones de sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos (aprovechamiento sostenible de aguas freáticas).

Gestión sostenible del ciclo del agua. Se impulsará la intervención piloto para la mejora medioambiental y de sostenibilidad en el conjunto del ecosistema hídrico del territorio (río, acuífero, aguas residuales, aguas superficiales y calidad del litoral). Se concreta en la monitorización del modelo litoral y la gestión de las aguas freáticas.

Ecomedidas. Se desarrollará e implementará un sistema de monitorización, control y de infraestructuras para reducir, por un lado, el consumo de agua potable utilizada para el riego y trabajos auxiliares y, por otra parte, las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético relacionado con este proceso de reutilización del agua.

Talento energético. Se desarrollará un modelo de microred inteligente que mejorará la eficiencia energética en los procesos de generación y distribución de energía eléctrica. Esta microred operarà como sistema alternativo al modelo tradicional y reforzará el territorio PECT como espacio especializado en medidas para la sostenibilidad.

Síguenos en Twitter Abrir el enlace en una nueva ventana
Es noticia
El astrofísico Kip S. Thorne, investido doctor 'honoris causa' por la UPC Kip S. Thorne, doctor 'honoris causa' por la UPC, distinguido con el Premio Nobel de Física El astrofísico estadounidense Kip S. Thorne, doctor ‘honoris causa’ por la Universitat ... [leer +]
'Moonit' acerca al público visitante a tecnología aeroespacial del futuro. La UPC y CosmoCaixa organizan 'Moonit' para descubrir la tecnología aeroespacial del futuro El próximo sábado, 7 de octubre, de 19 a 24 horas, tendrá lugar en el CosmoCaixa de Barcelona la ... [leer +]